sábado, 2 de mayo de 2009

La infidelidad: ¿Cuestión de tres?



Hoy en día que cada vez se construyen más casas pero se destruyen más hogares este tema toma protagonismo y se torna de interés común: Compartiré con ustedes todo sobre la infidelidad. ¿Sabemos realmente qué es la infidelidad? ¿Cuáles son las causas que la producen? ¿Cuál es la diferencia entre un hombre y una mujer a la hora de ser infieles? ¿Somos concientes de las consecuencias que trae el hecho de ser infieles?

Si bien es cierto cada uno tiene una definición propia y personal acerca de infidelidad. Sin embargo, podemos aproximarnos diciendo que la infidelidad es el establecimiento de una relación sentimental o sexual con una persona, teniendo ya establecida anteriormente una relación con otra. Apoyándonos en las estadísticas, una encuesta en Norteamérica y Europa nos dice que más del 50% de las personas son infieles. Y en Latinoamérica, según investigaciones del colombiano Gallup, la infidelidad era de 30% a principios de los años noventa y en el 2000 se incremento llegando hasta el 50%, es decir, medio continente infiel y medio continente fiel.

Las causas más comunes de la infidelidad son la sobrevaloración del amor, es decir, aquellas personas que piensan que por el hecho de estar enamorados no pueden ser infieles ni ellos ni sus parejas, , o por ahí no han escuchado decir “Todos los hombres son infieles, menos mi gordito” o talvez “todas las mujeres son players, menos mi amorcito”; y eso es totalmente falso, todos estamos propensos a ser infieles y ese es el primer paso para combatir la infidelidad. O acaso no es verdad que más importante que conocer a tu enemigo es conocer tus debilidades.


Una segunda causa es buscar afuera lo que no se tiene adentro, no es una justificación pero predispone; esto suele suceder con las parejas que tienen bastante tiempo juntas, se dan cuenta de que las cosas no eran como ellos esperaban, como ellos lo querían, como ellos lo deseaban; y el amor llega ha morir, y donde muere el amor puede nacer la infidelidad.


Por otro lado está la venganza. Ojo por ojo cuernos por cuernos. “Como tu me sacaste la vuelta a mi, yo te voy a poner los cuernos a ti”. Hay personas que perdonan una infidelidad solo con el propósito de vengarse, es que acumulan tanto rencor que su único objetivo es ese. Son personas que aun no han superado su dolor y creen que lo harán sólo viendo el sufrimiento, el dolor, las lágrimas y el llanto de su pareja.


Asimismo tenemos como factor predisponente la baja autoestima, aunque el termino es muy usado es realmente una causa, las personas que a lo largo de su vida no han aprendido lo que es recibir amor van a buscar cualquier medio (incluido el sexo) como forma de recibirlo. Mientras más parejas sexuales tengan (así sea simultáneamente) más amor creen que reciben, pero no saben que las otras personas no lo ven como tal. Y es claro que nadie da lo que no tiene y nadie ama lo que no conoce.

Ahora, ¿Cual es la diferencia entre un hombre infiel y una mujer infiel? Dicen que “Los hombres son más infieles que las mujeres, pero las mujeres lo hacen mejor”, pues bien normalmente los hombres son infieles porque desean satisfacer sus necesidad sexuales. Por el contrario, las mujeres suelen ser infieles para satisfacer sus necesidades afectivas, es decir, se pueden llegar a enamorar de su amante, lo que es muy difícil de ver en un hombre, el hombre piensa: “Aunque me veas con otra, no dudes de mi querer, pues el cuerpo se da mil veces, pero el corazón solo una vez”.

Las consecuencias de una infidelidad dependen del grado de autoestima y autocontrol de la persona afectada. Pero pueden ir desde una desilusión y llanto ligero hasta una terrible depresión y suicidio. Lo importante es ser concientes del valor que tenemos como personas y superar el terrible dolor de una infidelidad.

Para concluir, algunos infieles anónimos dicen que “El matrimonio y en general el amor es una carga tan pesada, que hay que llevarla entre tres”, lo cierto es que si ambos como pareja ejercitan sus sentimientos y trabajan para mejorar su relación, adquirirán la fortaleza necesaria para mantener su amor estable, sin necesidad de terceros que tiñan de negro el color del amor. Y si las cosas no salen como estaban planeadas, la comunicación cumple un rol fundamental, ya que es mejor decir adios antes que pecar de infiel.

No olviden que “UN BUEN DIVORCIO ES MEJOR QUE UN MAL MATRIMONIO”, ¿Y para los solteritos? “UNA BUENA SEPARACION ES MEJOR QUE UN MALA UNION”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario