viernes, 13 de agosto de 2010

Celos entre hermanos: La amenaza de un nuevo rey

En la experiencia atendiendo pacientes es muy común encontrar casos relacionados con agresiones, ofensas, peleas y competencias entre hermanos; el factor común en todos estas situaciones son los celos y la rivalidad, pero ustedes se preguntarán ¿Qué significan los celos entre hermanos? ¿Cómo puedo prevenirlo o manejarlo?¿Se pueden evitar? ¿Qué pasara con estos niños celosos cuando crezcan?

Es común que los niños reciban toda la atención, el cariño, el afecto y hasta los regalos de los demás, en otras palabras, son reyes o por lo menos se sienten así. Pero que pasa cuando se enteran que van a tener un hermanito(a), un grupo de niños suelen tomarlo de la mejor manera y se entusiasman con la idea de tener un compañero de juego al cual puedan cuidar, apoyar y hasta enseñar cosas que ellos ya aprendieron, por lo tanto, el tener un hermanito(a) se vuelve una gran motivación y causa de alegría para el menor. Sin embargo, existe un gran grupo de pequeños que pueden tomar la presencia de un nuevo ser en casa como la amenaza de un nuevo rey. Entonces como en la antiguedad, dicha amenaza representa una lucha y una pelea constante por la corona, a eso es lo que llamamos Celos o rivalidad entre hermanos.

Los celos son una emoción natural, propia del desarrollo normal del niño. Parten de la necesidad de exclusividad, de protagonismo y de atención de los padres. No se pueden evitar , pero sí se pueden atenuar para prevenir problemas más importantes en la etapa adolescente y adulta. En la mayoría de los casos estos celos no duran para siempre, los hermanos con el transcurrir del tiempo evolucionan espontáneamente hacia conductas de cooperación, protección y equidad. No obstante, se dan casos en los que por la inmadurez cognitiva y afectiva, o por ciertos rasgos de personalidad, resulta difícil para los niños superar esta etapa, derivando en conductas inadaptadas que perjudican el nucleo y la tranquilidad familiar.
¿Cómo se que mi hijo esta celoso de su hermano?

A continuación mencionaré una serie de signos que muestran los niños celosos basadas en mi experiencia clínica:
  • La regresión: Es el conjunto de conductas más infantiles en relación a la edad y madurez de un niño, pero que sin embargo las manifiestan para llamar la atención, mejor dicho para recuperarla, en los demás. Por ejemplo, los niños celosos pueden volver a hablar como bebitos, tartamudear, chuparse el dedo, querer biberón, comida en la boca, que se los cargue en la calle, dormir con los papás, orinarse en los pantalones, etc, cuando todas estas fueron conductas que ya habian aprendido antes. La lógica de estas conductas es: "Como mi hermanito es un bebito y me ha robado toda la atención del mundo, entonces yo tambien debo comportarme como él para recuperarla".

  • Agresividad: Pueden aumentar los comportamientos impulsivos y agresivos. Por ejemplo, puñetear, jalonear, empujar, pellizcar, pelear, insultar, etc a su hermano. Y muchas veces la agresividad tambien se manifiesta hacia los padres por la frustración que les produce el supuesto cariño "perdido".

  • Desobediencia: Muchos niños piensan que sus padres los han decepcionado y que no los quieren por lo tanto se revelan frente a ellos. La forma de manifestar su reclamo es comportandose mal en casa o cualquier otro lugar y no prestarle interés alguno a los supuestos "traidores".

  • Mayor sensibilidad: Como se siente emocionalmente perjudicado es muy probable que aumente su sensibilidad. Por ejemplo, muestran envidia, lloran con facilidad, pierden interés por el ocio, disminuye su apetito, el sueño se perjudica y hasta puede verse afectado el rendimiento escolar.

En conclusión, los celos entre hermanos afectan de manera global los pensamientos, sentimientos y conductas del niño. Es por eso que es tan importante saber como prevenir, atenuar y controlar esta emoción.

¿Cómo prevenir y atenuar los celos entre hermanos?

Lo más importante es preparar al niño antes del nacimiento de su hermano. A continuación algunos consejos:

  • Leerle cuentos que traten sobre la llegada de un hermanito y resaltarle lo bueno de esto, o inventar historias donde se enseñe lo importante que es contar con un hermano.

  • Evitar los cambios bruscos en el ambiente y pertenencias del menor. Por ejemplo, hay algunos padres que lo cambian de cuarto, botan sus juguetes para tener más espacio, etc, todo eso hace que el niño se sienta demasiado invadido y menospreciado.

  • Mostrarle fotos de su embarazo y de cuando era bebé para que se de cuenta de que por él o ella tambien hubo mucha felicidad y dedicación.

  • Hacerlo participar de decisiones referidas a su futuro hermano. Por ejemplo: la elección del nombre, color del cuarto, etc.

Una vez que el nuevo ser haya nacido es necesario tener en cuanta otras consideraciones:

  • Mantener, en lo posible, la misma rutina que tenían, por ejemplo: seguir llevándolo a su lugar favorito, a comer lo que más le gusta, seguir ayudandolo en sus tareas, asistir a sus reuniones y presentaciones, etc. La idea es que no sienta que su hermano le está quitando tiempo, lugar ni espacio.

  • Continuar demostrandole afecto como de costumbre y reforzar los comportamientos que sean de ayuda para su menor hermano. Por ejemplo: Si el niño le da una caricia, le canta, lo besa, tiene la intención de compartir sus dulces,etc, se lo debe felicitar por esas conductas favorables.

  • Fomentar el protagonismo del desarrollo de su hermano. Por ejemplo: Darle la posibilidad de que le enseñe algo, cambiarle pañales, preguntarle si quiere ir al baño, enseñarle juegos nuevos, observar que no se caiga, etc.

No olvidemos que debemos interiorizar en los niños los sentimiento de hermandad y cooperación, incentivando la idea de que un hermano no es una competencia sino un apoyo. Hay una frase muy buena que dice: "Un dedo no hace manos, pero sí con sus hermanos". Reflexionemos un poco y pensemos si alguna vez nos invadieron los celos ¿Qué consecuencias trajeron en el futuro? Pregúntense ¿Aún tengo resentimientos que dificultan la relación con mis hermanos? ¿Mis sentimientos de antes son lógicos ahora? ¿Qué tengo que hacer para recuperar el hermano perdido?. Nunca es tarde para darse cuenta de los errores que cometimos antes, debemos buscar el perdón y la reconciliacíón porque siempre se necisita de un hermano que este de nuestro lado y no en contra de nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario