jueves, 1 de enero de 2009

Las técnicas ocultas del amor


A veces las personas tenemos miedo a decir las cosas de frente, de manera directa a otras, y optamos por el uso consciente o inconsciente de ciertas técnicas que nos permiten enviar un mensaje de manera oculta; disfrazándolo con otras palabras, actos o expresiones. El amor no esta al margen de esto, y hasta podría decir que este popular sentimiento es la madriguera de las mencionadas técnicas.

Al hablar de técnicas ocultas del amor me refiero a un conjunto de estrategias orales, gestuales o conductuales que tienen como objetivo mover sentimientos en la pareja con la finalidad de obtener un beneficio ya sea afectivo o material. Por ejemplo, cuando un chico compara a su enamorada con otra chica, cuando una chica da demasiadas explicaciones por una tardanza, cuando un chico llora en plena pelea sin que haya un motivo fuerte para hacerlo, cuando una chica dice tener dolor de cabeza cuando no quiere tener sexo o dice tener frío cuando quiere un abrazo cobijador de un chico, etc., son algunos de los muchos ejemplos que puedo dar para que el concepto se entienda.

Sin embargo, me parece oportuno darles mi punto de vista acerca de la historia de estas técnicas amorosas que no son nada nuevas sino que se han modificado. Anteriormente, eran los caballeros los que manejaban sus estrategias de conquista y se basaban en el romanticismo para tener éxito. Las mujeres de hace 60 años, o tal vez un poco más, no tenían ni una pizca de conocimiento conciente de estas técnicas, ya que el hombre era el especialista enamorador quien con su dulce, romántico y encantador discurso derretía a las féminas; así tenemos las serenatas, las flores y los chocolates como clásicas técnicas validas que los galanes adoptaban para complacer sus necesidades afectivas.

No obstante, la mujer de hoy es quien se esta apropiando, si ya no lo hicieron, de estas técnicas, perfeccionándolas y hasta creando nuevas. Y es que tener a un hombre a sus pies debe ser el premio a la lucha de tantos años de machismo y al daño genético-afectivo que sufrieron las mujeres a lo largo de la historia. Ahora las féminas utilizan muy bien las técnicas basándose en la coquetería y la sensualidad para atraer la atención de los jóvenes.

Hablo de los jóvenes porque no todas las técnicas utilizadas por estos se pueden generalizar al estilo de amor de los adultos, ya que mi observación y trabajo tiene como base un entorno adolescente y el mensaje va dirigido en preferencia a ellos. Sin embargo, creo que muchas de las técnicas mencionadas son también usadas por adultos ya que la necesidad de afecto y de satisfacción no discrimina edad y es universal. Es claro que la intensidad, formas y técnicas para complacer estas necesidades son distintas en cada etapa de la vida pero siempre van a estar presentes desde que vemos la primera luz de vida hasta cuando la vemos por última vez.


Es preciso aclarar que el objetivo de este pequeño artículo no es fabricar personas obsesionadas o vigilantes de cada detalle de lo que llamamos amor, no es buscar en nuestras parejas cada expresión o analizar a la minuciosidad cada palabra que se dice. Lo que recomiendo es dejarse llevar por los sentimientos movidos, no ser contrarios a ellos ya que si tu pareja busca algo en ti es muy satisfactorio dárselo y también recibirlo; pero eso si, no se debe abusar de estas técnicas para conseguir todo lo que se quiere, no se debe olvidar que el amor abarca más que eso, es sacrificio, inteligencia, paciencia, detalles, ganas y muchas otras cosas más.

¿PORQUÉ SE USAN ESTAS TÉCNICAS OCULTAS EN EL AMOR?
A la hora de hacerse esta pregunta es necesario aclarar que las técnicas ocultas son usadas tanto de manera consciente como inconsciente, es decir, muchos las utilizan a propósito para obtener beneficios afectivos o materiales y otros lo hacen de manera natural sin darse cuenta de su uso o abuso.

En principio, el querer enviar un mensaje a la pareja de manera indirecta muestra una falta de confianza, problemas de comunicación y mal entendimiento entre ambos. Esa seria la explicación para que se den de manera oculta y no directa. Pero ¿Porqué abusar de las técnicas y de dónde salieron? Bueno, las técnicas son una forma de satisfacer nuestra necesidad de afecto, de cariño, aprecio, valoración. Si se usan de manera natural, espontánea y sin abusar de ellas es algo normal, algo que todos hacemos y seguiremos haciendo; el problema esta cuando se llega a usarlas de manera excesiva, calculadora y para beneficios propios y no comunes de la pareja. Es claro también que, si uno mismo no se valora, no se ama, no se aprecia, va a desear que los demás lo hagan con ellos; en ese caso no estarías alimentando tu autoestima sino creando una en tu imaginación. Y si tú no te amas no puedes amar de manera pura a otra persona porque nadie da lo que no tiene.

Además de los problemas de comunicación entre la pareja, la necesidad de afecto y la baja autoestima, el abuso de las técnicas ocultas del amor también se explica como una forma de regresión a la etapa infantil. En este punto voy a tomar dos términos que me resultan útiles para explicar la regresión a través de las técnicas: La compensación afectiva y la continuación afectiva.

Al hablar de compensación me refiero al hecho de que los jóvenes buscan obtener el afecto que no tuvieron de niños; es decir, padres rígidos, autoritarios, castigadores, poco afectivos, etc., que acostumbraron a sus hijos a no tomar importancia a las emociones y reprimirlas. Lo único válido para ellos es conseguir todo por medio de la razón, la estrategia, el cálculo, mas no por medio de los sentimientos directos y sinceros. Por eso, es común ver a personas que exigen cariño a sus parejas porque representan la figura de sus padres; es lógico pensar que como mis padres no me dieron lo que yo siempre quise, mi pareja tiene que dármelo sin pensarlo, si lo hace me aferro a él o ella y dependo de su amor para ser feliz y si no lo hace le exijo que lo haga de las formas más fuertes posibles.

En lo que se refiere a la continuación afectiva vendría a ser lo contrario a la compensación. En este caso los jóvenes buscan seguir teniendo el gran afecto que sus padres les dieron. Por ejemplo, padres sobreprotectores, generadores de dependencia, excesivamente complacientes, manipulables, de carácter débil, etc. Entonces es lógico pensar en buscar a una media naranja que me de tanto afecto como mis padres lo hicieron. Es ahí donde se ve a jóvenes que buscan parejas de buena estabilidad económica que complazcan sus caprichitos materiales y, por ende, afectivos. O también, jóvenes que encuentran parejas con similar personalidad a la de sus padres. Pero ¿Qué pasa cuando no los complacen como ellos quieren? Simplemente les exigen y si las cosas no salen como ellos quieren los abandonan y buscan una media naranja mucho más jugosa.

En general, todas estas causas representan una inestabilidad e inmadurez emocional, es decir, un círculo que no fue cerrado en la infancia y que necesita de una pieza clave para hacerlo.
¿CUALES SON LAS CONSECUECIAS DEL ABUSO DE LAS TECNICAS?
Como expliqué antes, muchas de estas técnicas son inconcientes, es decir, no se dan con intención. Sin embargo, muchas otras se produce de manera intencional. Normalmente las personas de características más afectivas usan las técnicas de manera espontánea, natural y sin intención. Por el contrario, las personas racionales suelen usarlas intencionalmente para conseguir lo que quieren llegando en ocasiones a manipular las emociones de su pareja y demás personas.

En la siguiente tabla trato de representar lo que pasa con las personalidades que son más racionales en contraste con las que son más emocionales en lo que respecta al abuso de las técnicas ocultas del amor:


Racional a Emocional = Manipulación

Emocional a Racional = Rechazo

Emocional a Emocional = Complacencia excesiva

Racional a Racional = Conflictos

Es claro entonces que una persona que abusa racionalmente de las técnicas va a manipular a su pareja si es emocional, pero si su pareja es otro u otra racional van a haber una serie de conflictos. Por el otro lado, un abuso por parte de un joven emocional va a generar rechazo si su pareja es más racional, pero si tiene una pareja emocional van a complacer ambos sus necesidades afectivas así abusen de las técnicas ocultas.

¿EL AMOR IDEAL?

Ya para finalizar este artículo pienso que no existe una pareja perfectamente compatible. Simplemente es necesario encontrar a una persona con la cual te sientas cómoda, que no abuse de las técnicas ocultas y que tu mismo no lo hagas. Para evitar el abuso debes conocerte primero a ti mismo, una vez que logres conocerte vas a entender tu forma de actuar frente al mundo y frente al amor. Conociendote podrás amarte y amar a otros con pureza ya que uno no ama lo que no conoce.

Lo ideal es ser concientes de las técnicas y de cuales estamos abusando, siendo concientes de estas, controlándolas y complaciendo moderadamente las técnicas de tu pareja asegurarás un éxito amoroso. Al final, el amor es una necesidad y las necesidades existen para ser satisfechas pero con un adecuado control.

Recomiendo que des una mirada hacia adentro y reflexiones sobre ti y los tuyos. Mejora la comunicación con tu pareja, controla tu necesidad de afecto, no trates de compensar ni continuar lo que ya pasó, vive el presente y corta las cadenas que te atan a tu pasado.

“Nunca olvides que vivir el presente es saber que el pasado te dejo satisfecho y el futuro será como lo soñaste”


No hay comentarios:

Publicar un comentario